A lo largo del año,
hemos buscado desarrollar aun más nuestras habilidades sociales, poniendo en práctica
aquellas provenientes del seno familiar.
Entendemos por
habilidades sociales al conjunto de hábitos o estilos que nos permiten mejorar nuestras relaciones
interpersonales, sentirnos bien y ayudarnos a conseguir objetivos sanamente.
Estas
habilidades “son adquiridas” de manera simple y con la práctica se pueden
ir complejizando. Es por esto que existen distintos tipos de habilidades
sociales: Primarias y avanzadas.
Dentro de las primarias, por ejemplo, está el “escuchar”,
“iniciar una conversación”, “mantener una conversación”, “formular una
pregunta”, “dar las gracias”, “Presentarse”, “presentar a otras personas”,
“agradecer”, “hacer un cumplido”…
Dentro de las habilidades sociales
avanzadas, podríamos ubicar el” pedir ayuda”, “participar”, “dar instrucciones”, “disculparse”,
“convencer a los demás”…
Así mismo, éstas incluyen otras clasificaciones más
específicas:
Habilidades de planificación: Tomar iniciativas,establecer un
objetivo, ser conscientes de las propias habilidades, recoger información,tomar
una decisión concentrarse en una tarea.
Habilidades alternativas a la agresión: Pedir permiso, compartir algo,
ayudar a los demás, negociar, emplear el autocontrol, defender los propios
derechos, responder a las bromas, evitar los problemas con los demás, no entrar
en peleas.
Habilidades para hacer frente el estrés: formular una queja, responder a
una queja,demostrar espíritu deportivo después del juego, resolver la vergüenza,arreglárselas cuando le dejan de lado, defender a un amigo, responder
a la persuasión, responder al fracaso, a una acusación, enfrentarse a los
mensajes contradictorios, prepararse para una conversación difícil, hacer
frente a las presiones del entorno o del grupo.
Hemos trabajado durante este año
con cuentos, talleres y actividades, de modo tal que sus implicancias
educativas tendieran a ayudar a los niños a ser empáticos, es decir, a experimentar el
sentimiento de “sentir con los demás”, a
involucrar nuestras propias emociones con los otros. Este ejercicio nos
ha ayudado a practicar la tolerancia y en general a mejorar nuestras relaciones.
Entre todas las actividades y talleres que realizamos, hemos
puesto el énfasis en un video que ha sido muy motivador y que nos ha despertado
las ganas de recrearlo en situaciones cotidianas del colegio: “Cadena de
favores infinita”.
Si bien las situaciones son ficticias, reflejan lo que
hemos intentado practicar a lo largo del año.
Esperamos que se contagien ustedes también . Por muchas
cadenas infinitas y desinteresadas de favores … les deseamos un feliz fin de
año con todo nuestro cariño!!!!!!!!!!!!!
Los chicos de 2°B y Fabi.
Muy lindos estos chicos. Ojala busquen y encuentren todos sus sueños de amor y paz, en libertad. Felicitaciones a Fabi y sus peques!
ResponderEliminargracias infinitas por la comunicación y el trabajo que conduce a nuestros hijos por un camino de amistad, paz y conocimiento, por abriles el universo..............
ResponderEliminarMuy lindo el video y el mensaje! Gran trabajo de las actrices y los actores! Felicitaciones!
ResponderEliminarFlia. Colombo