jueves, 3 de diciembre de 2015

Proyecto de fin de año: 2° B “Habilidades sociales” y…”Cadena de Favores infinita”


A lo largo del año, hemos buscado desarrollar aun más nuestras habilidades sociales, poniendo en práctica aquellas  provenientes del seno familiar.
Entendemos por habilidades sociales al conjunto de hábitos o estilos que nos permiten mejorar  nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien y ayudarnos a conseguir objetivos  sanamente.
Estas habilidades  “son adquiridas”  de manera simple y con la práctica se pueden ir complejizando. Es por esto que existen distintos tipos de habilidades sociales: Primarias y  avanzadas.
Dentro de las primarias, por ejemplo, está el “escuchar”, “iniciar una conversación”, “mantener una conversación”, “formular una pregunta”, “dar las gracias”, “Presentarse”, “presentar a otras personas”, “agradecer”, “hacer un cumplido”…
Dentro de las habilidades sociales avanzadas, podríamos ubicar el” pedir ayuda”, “participar”, “dar instrucciones”, “disculparse”, “convencer a los demás”…
Así mismo, éstas incluyen otras clasificaciones más específicas:
Habilidades de planificación: Tomar iniciativas,establecer un objetivo, ser conscientes de las propias habilidades, recoger información,tomar una decisión concentrarse en una tarea.
Habilidades alternativas a la agresión: Pedir permiso, compartir algo, ayudar a los demás, negociar, emplear el autocontrol, defender los propios derechos, responder a las bromas, evitar los problemas con los demás, no entrar en peleas.
Habilidades para hacer frente el estrés: formular una queja, responder a una queja,demostrar espíritu deportivo después del juego, resolver la vergüenza,arreglárselas cuando le dejan de lado, defender a un amigo, responder a la persuasión, responder al fracaso, a una acusación, enfrentarse a los mensajes contradictorios, prepararse para una conversación difícil, hacer frente a las presiones del entorno o del grupo.

Hemos trabajado durante este año con cuentos, talleres y actividades, de modo tal que sus implicancias educativas tendieran a ayudar a los niños a ser empáticoses decir, a experimentar el sentimiento de “sentir con los demás”, a involucrar nuestras propias emociones con los otros. Este ejercicio nos ha ayudado a practicar la tolerancia y en general a mejorar nuestras relaciones.

Entre todas las actividades y talleres que realizamos, hemos puesto el énfasis en un video que ha sido muy motivador y que nos ha despertado las ganas de recrearlo en situaciones cotidianas del colegio: “Cadena de favores infinita”.
Si bien las situaciones son ficticias, reflejan lo que hemos intentado practicar a lo largo del año.

Esperamos que se contagien ustedes también . Por muchas cadenas infinitas y desinteresadas de favores … les deseamos un feliz fin de año con todo nuestro cariño!!!!!!!!!!!!!


Los chicos de 2°B y Fabi.


3 comentarios:

  1. Muy lindos estos chicos. Ojala busquen y encuentren todos sus sueños de amor y paz, en libertad. Felicitaciones a Fabi y sus peques!

    ResponderEliminar
  2. gracias infinitas por la comunicación y el trabajo que conduce a nuestros hijos por un camino de amistad, paz y conocimiento, por abriles el universo..............

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo el video y el mensaje! Gran trabajo de las actrices y los actores! Felicitaciones!
    Flia. Colombo

    ResponderEliminar