viernes, 6 de septiembre de 2013

Proyecto Mi País: Turistas en LA BOCA

El barrio de la Boca está situado en el límite sudeste  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo.
Entre los años 1830 y 1852, se instalaron las primeras familias, integradas por inmigrantes italianos, principalmente genoveses, de allí el apodo de xeneizes ( derivado de zeneizi, es decir genovés en su propio dialecto), los que le dieron al barrio dicha fisonomía. Este barrio es muy visitado por turistas de todo el mundo, debido a su tradicional calle "Caminito", conocido como un Museo a Cielo Abierto, donde se exponen obras del pintor Quinquela Martín, murales representando nuestro "Tango" y esculturas como la que homenajea  a la primer agrupación de  Bomberos Voluntarios.



Los inmigrantes se agruparon en conventillos, donde vivían varias familias compartiendo el patio, el baño y en alguno de ellos, la cocina.
Los conventillos eran construcciones de chapa acanalada, montada sobre pilotes altos, debido a las frecuentes inundaciones, estaban pintados con los colores de los sobrantes de pinturas de los barcos.
Debido a que  cada familia tenía su dialecto, y les resultaba difícil entenderse, se generaban discusiones en fuerte tono de voz, de allí su nombre "conventillos".

E

Benito Quinquela Martín, quien nació en La Boca, es considerado el pintor de los puertos ya que sus pinturas muestran la actividad, el vigor y la rudeza de esa vida portuaria. Le tocó trabajar desde niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron en sus  obras. Con el beneficio económico obtenido por la venta de las mismas, realizó varias obras solidarias para su barrio, entre las que se encuentra la Escuela - Museo ( Pedro de Mendoza), el Centro Odontológico, el Teatro y la Casa de Lactancia, todos ellos situado frente al Riachuelo.

El Riachuelo desemboca en el Río de la Plata, alrededor de él viven unas 3.500.000 personas, durante su trayecto recibe numerosos desechos industriales que lo posicionan entre el tercer río del mundo más contaminado. En muchas oportunidades se proyectó su limpieza, pero aún no se concretaron.

Be


_ ¿Ya regresamos?
_ ¿ Tan cortita fue la salida?
_ ¡ Uh, ya volvemos, estaba lindo!

Estas fueron las expresiones que manifestaban los chicos, lo que nos permitió comprobar que les agradó el paseo.  Nos alegramos muchísimo que así haya sido, esperamos que hayan aprendido un poquito más. Fabiana y Bea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario